domingo, 28 de agosto de 2011

Removedor de esmalte

El removedor de esmalte es un cosmético utilizado para retirar el esmalte de las uñas, también elimina residuos de esmalte que hayan salpicado o machado los dedos.(6)

La acetona es un compuesto orgánico que pertenece al grupo de las cetonas y es la más sencilla, es un líquido incoloro y posee un olor característico, con fórmula química CH(CO)CH. Se utiliza como vehículo en la fabricación de los removedores de esmalte, debido a su punto de ebullición (56.3°C), es inflamable, se evapora con facilidad y es soluble en agua, esto hace que sea un excelente disolvente en este producto.(7)
Las cetonas se caracterizan por la presencia del grupo carbonilo, quizás el grupo funcional más importante en la química orgánica. En las cetonas el grupo carbonilo está conectado a otros dos átomos de carbono. Son muy comunes en la naturaleza, presentan olores y sabores agradables, por lo que son utilizados también en perfumería, debido a estas propiedades.(8)

Las cetonas presentan un enlace C=O, pero no un enlace O-H, no pueden formar puentes de hidrógeno entre sí, como lo hacen los alcoholes. Los compuestos carbonílicos requieren más energía (calor) que los hidrocarburos de peso molecular semejante para vencer las fuerzas de atracción intermoleculares cuando se transforman de líquido a vapor, pero menos que los alcoholes.(8)

La polaridad del grupo carbonilo también afecta a las propiedades de solubilidad de las cetonas. Por ejemplo, los compuestos de bajo peso molecular son solubles en agua, aunque no pueden formar puentes de hidrógeno con ellos mismos pueden formar puentes de hidrógeno con compuestos que contengan O-H  como lo es el agua. 

1 comentario: